En un restaurante de Jimena de la Frontera (Casa Cuenca) descubrí la idea de combinar el tocinillo de cielo con el yogurt. La verdad es que la acidez del yogurt combina muy bien con el dulzor, a menudo excesivo, del tocinillo. Tenía una receta de tocinillo que una vez hice casa de mi amiga Australiana Megan (allí les llamé «little pigs from heaven», jeje) pero no la encontré. Después de probar varias, encontré ésta y la verdad es que quedan estupendos. Os recomiendo que no pongáis caramelo ya que, a mi gusto, desvirtúa un poco el sabor del tocinillo.
Para que la receta os quede estupenda, lo mejor es disponer de un termómetro de cocina para conseguir el almibar correcto. Si no disponéis de un termómetro, podéis tratar de conseguir un punto de hebra fuerte. Hay muchas páginas que explican como hacerlo, una que me ha gustado como lo explica es ésta.
- 10 yemas
- 250g de azúcar
- 85ml de agua
- media piel de limón
- 2 yogures griegos no azucarados
Calentar una bandeja con agua en el horno a 180º (no grill) para hacer un baño maría.
Preparar un almíbar. Poner el azúcar, el agua y la piel de limón en un cazo y llevarlo a ebullición hasta los 100ºC. Con un pincel de cocina y pintar la base y un centrímetro de las paredes de los moldes que vayáis a utilizar. Eso evitará que se peguen y que los podáis desmoldar bien.
Batir con unas varillas manuales las yemas de huevo son que se genere espuma. Es por ello que es mejor utilizar las varillas manuales que las eléctricas o la batidora. Añadir el almíbar y mezclar bien con las varillas. Colar y verter en los moldes. Cocer en el baño maría unos 30 minutos. Con la punta de un cuchillo comprobar si está cocido (tiene que salir limpio y la textura parecer a gelatina). Si todavía no está listo, dejar unos minutos más, hasta que esté cocido. No cocer en exceso o quedará demasiado duro y seco. Sacar del horno y dejar enfriar unas 3-4 horas (mejor hacerlos el día antes de comerlos).
Batir el yogurt, ponerlo en la base de un recipiente para servir y colocar el tocinillo en medio. Yo lo hice de esta manera para que tubiera el aspecto de un huevo frito! 🙂
A disfrutar!!
Deja una respuesta