Este fin de semana tenía unas claras que me habían sobrado de hacer tocinillos y no sabía que hacer con ellas. Pensé en el merengue pero para la receta que hago (merengue italiano) solo se necesitan dos… y tenía diez! Así que buscando entre los miles de libros de cocina que hay en casa, me he acordado de esta receta de nubes de gominola. Ya las hice en Navidad del año pasado para regalar y la verdad es que son muuuuuy resultonas!! Además, se pueden hacer con niños perfectamente!!
La receta es del libro: Caprichos dulces de Sébastien Serveau (Ed. H. Blume, 2008). De hecho en el libro hay muchas recetas buenísimas de caramelo. Está genial!
- 250 g de azúcar
- 80 ml de agua
- 6 hojas de gelatina
- 1,5 vainas de vainilla
- 90 g de clara de huevo (unos 3-4)
- 5 g de aroma de vainilla
Para revestir las nubes:
- 50 g de azúcar glas
- 40 g de maizena
En primer lugar, preparar un almíbar con el azúcar y el agua. Llevar a ebullición y dejar hervir hasta que el almíbar alcance los 130ºC (necesitaréis un termómetro de cocina, pero es muy buena inversión, os lo recomiendo). Retirar del fuego. Mientras, poner las hojas de gelatina en remojo (agua fría) y quitar los granitos a las vainas de vainilla. Batir enérgicamente las claras de huevo hasta que queden esponjosas (no a punto de nieve). Seguir batiendo y añadir el almíbar como si fuera un hilo. Añadir los granitos de vainilla y la gelatina escurrida. Seguir batiendo y añadir el aroma de vainilla. Mezclar bien.
Poner la massa en un manga pastelera (por lo menos de 45 cm) con una boquilla de 1 cm de apertura y estriada (podéis utilizar otras si queréis). Mezclar en un bol pequeño el azúgar glas con la maizena. Espolvorear un par de papeles de horno. Con la manga pastelera, hacer tiras de unos 30 cm de largo. Espolvorear con la mezcla de azúcar y maizena. Dejar secar un par de horas. Despegarlas del papel y cortarlas a trocitos con un cuchillo. Poner las nubes en una bolsa de plástico y agitar para quitar el azúcar en exceso y favorecer que una parte cubra los laterales de las nubes. Dejar secar en un plato. Si no se van a consumir el mismo día, poner en una bolsa para que no se sequen demasiado. Podéis animaos también ha hacer otras formas!!
Deja una respuesta