Empiezo este blog con un post muy dulce. Unas galletas de mantequilla que hice para celebrar la llegada de nuestro hijo Toni. No me gustan las cositas cursis, así que me dije, ¿por qué no hacer unas galletas de SUPERTONI? Y aquí las tenéis! La verdad es que fueron un éxito…tanto que después de hacer 40 tuve que hacer 20 más y 20 más…
La masa está hecha con una receta de la típica galleta de mantequilla y la decoración con glasa real.
- 500g harina blanca
- 250g mantequilla
- 100g azúcar glas
- 6 cucharadas soperas de leche
- 1 pellizco de sal
Mezclar la mantequilla, con consistencia de pomada, con el azúcar hasta llegar a una consistencia suave y de color pálido. Añadir el pellizco de sal y mezclar, progresivamente, la harina (mejor en tres lotes), alternando con la leche, hasta obtener una masa homogénea y esponjosa. Estirar la masa un poco con las manos y dejarla reposar unos 30 minutos en la nevera. Poner la masa entre 2 papeles de horno y estirarla con un rodillo hasta obtener un grosor de 6 mm. Cortar las galletas con un cortador en forma de “body” de bebé. Ponerlas encima de un papel de horno y cocerlas en el horno precalentado a 160ºC unos 10 minutos y a 180ºC unos 5 minutos más. Sacar del horno y dejar enfriar las galletas sobre una rejilla.
Una vez frías las empezaremos a decorar. Para preparar la glasa real necesitaremos:
- 500g de azúcar glas
- 2 claras de huevo pasteurizadas
- Agua
- Colorante alimentario en gel (rojo, amarillo, azul)
Batir la clara de huevo unos 2 minutos. Añadir el azúcar glas y mezclar unos 7-8 minutos hasta que quede una pasta homogénea. Añadir agua poco a poco (cucharada a cucharada) hasta conseguir la consistencia adecuada. Sabremos que la hemos conseguido si al pasar un cuchillo por la pasta como si la estuviéramos cortando, la línea ha desaparecido completamente a los 10 segundos.
Una vez tengamos la glasa, dividirla en 3 boles, que será donde haremos los colores. El bol que tendrá la glasa amarilla no hace falta que tenga demasiada cantidad ya que solo la utilizaremos para hacer el cinturón. Ir añadiendo colorante en gel poco a poco e ir removiendo hasta conseguir el color chillón característico. Llenar unas mangas pasteleras de usar y tirar con los tres colores para hacer los contornos. Reservar un poco de cada color para poder hacer el relleno. Hacer los contornos de las galletas con las mangas (con una boquilla del número 2-3, depende del tamaño de la galleta) y rellenar con la ayuda de un pincel o poniendo la glasa en un biberón. Si os queda muy espesa, añadir un poco de agua. Hay muchos tutoriales en youtube que enseñan la técnica de decoración de galletas con glasa real. Es muy fácil, así que os animo a echarles un vistazo! Seguro que os quedarán buenísimas!
Una vez las tengáis decoradas, dejar que la glasa se seque completamente y ponerlas dentro de unas bolsitas de plástico rectangulares que podéis cerrar con una etiqueta adhesiva. Otra opción, como la de la foto, es poner un palo de papel tipo los de piruleta antes de cocerlas. En ese caso, tenéis que vigilar de que el palo entre bien centrado en la galleta. De no ser así se os romperán muy fácilmente! Una vez las tengáis, podéis ponerlas en el mismo tipo de bolsa y atarla por la base con un cordel.
Deja una respuesta