Seguramente, si preguntamos que es lo que gusta más de Andalucía en temas de comer, la respuesta serán, las tapas. Sí, claro… pero hay otra cosa que creo que merece una atención especial, los churros. Churros, porras, papitas, tejeringos… muchos nombres por aquella zona para una masa frita, que si bien está hecha de los ingredientes más sencillos (agua, harina y sal, y en algunos casos levadura), que queden buenos es otra historia.
De pequeñita solíamos comprar churros en el puestecito que ponían en la plaza de mim pueblo (Sant Pau de Segúries, Girona) en Septiembre, durante la fiesta del pueblo. Pero no fue hasta que fui a La Línea (Cádiz) con mi marido hasta que probé los más deliciosos que nunca había probado… Sí, seguro que en Madrid también están muy buenos, pero si tenéis ocasión os recomiendo los de la Cafetería Imperial en esa ciudad del Campo de Gibraltar. Fue a partir de allí que me decidí a probarlos de hacer en casa. Creo que he perfeccionado bastante la fritura, así que pensé que sería fácil… pues nada…. cada domingo durante 3 meses me he estado levantando pronto, me he puesto a hacer recetas de churros,… y no había manera; cambié de churrera, de tipo de aceite, de tipo de harina varias veces pero salían abuñuelados, blandos o demasiado secos… Hasta que entré en un blog de churreros profesionales y fue allí donde vi la complejidad del tema! Parece que no pueda ser, pero así es… 5ºC de diferencia en la temeperatura del aceite, y ya no quedan igual.
Después de estos meses, finalmente puedo decir que lo he conseguido! Así que si os gustan los churros os recomiendo esta receta, eso sí, seguidla al pie de la letra para un resultado óptimo.
- 200g de harina de fuerza
- 310g de agua hirviendo
- 7g de sal
- Aceite de girasol
Poner la harina y la sal en un bol. Verter el agua hirviendo y remover con una cuchara de madera o con el robot de cocina (yo lo hago con una KitchenAid, la mejor compra que jamás he hecho!). Tiene que quedar una masa bien humedecida. Es importante que el agua esté hirviendo porque tiene que cocer la harina. Yo utilizo harina ecológica del molino que hay en Sant Vicenç de Castellet, La Grana (se puede comprar por internet). Es la mejor que he probado, está molida a la piedra y va estupendamente (también tienen una variedad de semifuerza que la uso para hacer el pan, no es tan dura). Dejar reposar la masa un poco y ponerla en la churrera. Como decía, he probado muchas churreras (una antigua que tenía mi madre, una de plástico que compré que era como una jeringa) y nada, no iban bien; también lo probé con una manga pastelera pero la masa es un poco dura y se salía por la unión con la boquilla. Al final una de la marca Bernar que va de lujo.
Mientras se enfría la masa, poner aceite de girasol en una cazuela grande, unos 3 dedos. Calentar hasta que llegue a los 180ºC (muy importante). Yo utilizo un termómetro digital de láser que tenía para los peques. Ir girando la churrera e ir cortando los churros. Dejarlos freír, controlando la temperatura; si pasa de 190ºC os van a quedar crudos por dentro, si baja a menos de 170ºC se quedan aceitosos… lo mejor es intentar mantener la temperatura a 180º, lo cual no es fácil porque el aceite tiene mucha inercia. Girar los churros para que queden dorados por todos los lados, retirar con unas pinzas y dejarlos escurrir encima de papel de cocina. Ya están listos para comer, solos, con azúcar o con chocolate a la taza!
Tengo que decir que lo que hemos hecho aquí, no son los churros de Andalucía, sino los típicos churros que hacen en Madrid. En Andalucía, o por lo menos en La Línea, llaman churros a lo que en Madrid le llaman porras, y a los rallados, les llama papitas (aunque no sé si es porque llevan patata). Mi siguiente reto son, por lo tanto, las porras (en Madrid, churros en Andalucía). Por lo que he visto, también mirando varios blogs y vídeos, la diferencia con la receta de aquí es que las porras llevan levadura y se fríen a una temperatura más alta. Los primeros intentos que he hecho no han salido mal pero nada que ver con las del Imperial de La Línea… lo seguiré intentando, espero conseguirlo antes de 3 meses!
Deja una respuesta